Aureliano Montero y su última obra, MPAIAC. Recuerdos de la lucha.


El 2 de diciembre de 1975, desde los estudios de Radio Argel comenzaron las emisiones de un programa que muy pronto (y durante 2 años) calaría profundamente en la mentalidad de buena parte del entonces adormecido y tercermundista pueblo del archipiélago canario: La Voz de Canarias Libre.El programa, conducido por el abogado tinerfeño Antonio Cubillo, comenzó a crear una especie de conciencia nacional entre una multitud de jóvenes isleños, abocados a la inmigración, tras décadas de miserias y represión franquista. Muchos de ellos llegarían a organizarse en las células de la entonces desconocida organización llamada MPAIAC.Paralelamente actuó la maquinaria internacional: el 18 de febrero de 1978, 47 (de los 49) países que conformaban la OUA, en la Cumbre celebrada en Trípoli acordaron proponer al Grupo Africano de la ONU incluir a Canarias en la lista de los Territorios No Autónomos, reconociendo al MPAIAC como movimiento de liberación canario.Ahora, por primera vez se le da voz a una parte de aquellos jóvenes: los que colocaron los petardos, los que padecieron torturas, las que soportaron violaciones en los calabozos, los que provocaron los motines carcelarios, los que sufrieron la escandalosa merma de sus derechos, los que se rebelaron con huelgas de hambre hasta casi la agonía¡Son sus recuerdos!

Antonio Cubillo durante una entrevista en 1978 con la revista Interviú.

Autor

Aurelio Antonio Montero Gonzalez

Aureliano A. Montero González lleva 34 años ejerciendo como periodista en todas sus vertientes: radio, prensa, televisión, y últimamente en el campo digital. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura desde 1997.

En 1998 publicó su primer libro, ‘Ternu’, una novela basada en las conquistas de La Palma y Tenerife. En 2009 editó ‘Acoydán y los crímenes de La Gomera’, destapando los crímenes de los conquistadores castellanos durante y después de la conquista de Gran Canaria.

En ‘MPAIAC: Recuerdos de la lucha’, vuelve a su trabajo de investigación periodística, y aborda los sangrientos sucesos ocurridos en el Archipiélago Canario (y los paralelos movimientos internacionales en las cumbres de la Organización para la Unidad Africana), cuando el abogado Antonio Cubillo, desde su sede en Argel, le declaró “la guerra” al Estado español…

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: