☆ contrainformacion.es Por Lehbib Abdelhay/ECS

El rey Mohamed VI es la ilustración perfecta del modelo de «rey-hombre de negocios», y su fortuna se estima en alrededor de 8.200 millones de dólares, según publicó el digital británico Love Money en marzo de 2020. Aparte del origen a veces sospechoso de esta fortuna (Papeles de Panamá en 2016 y la venta de drogas)
Madrid (ECS).- El historiador C.R. Pennel, en su libro Marruecos desde 1830. Una historia repasa los tumultos que se produjeron tras la muerte de Hassan I. En ese momento, Moulay Abdelhafid no dudó en rechazar el beyaa (acto de lealtad) para sacar a su hermano Moulay Abdelaziz del sultanato. En 1908, Moulay Abdelhafid se endeudó con capitales europeas para financiar sus proyectos personales. La crisis financiera que luego generó en el reino lo llevó a la abdicación y al advenimiento del protectorado francés en 1912.
Poco más de un siglo después, los monarcas alauitas parecen haber aprendido bien la lección de esta historia.
La fortuna es sin duda una garantía que permite al futuro rey mantener su poder. Las prebendas le permiten recompensar a los fieles y cooptar a los oponentes, mientras lleva un estilo de vida lujoso.