
La escenificación y representación del colonialismo más rancio del Estado Español en Canarias: las celebraciones de los católicos con sus patronas religiosas especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Retransmitido con la misma señal por la 2 de TVE en las islas y por el Canal de la administración colonial RTVCanaria, son las manifestaciones de todas las fuerzas del poder colonial
canariasdecolonial.com
A pesar de que los católicos son un inmensa minoría, el colonialismo no ahorra ninguna de estas expresiones, año tras año imponiendo la dominación religioso-politica sobre la totalidad de población Canaria. Al igual ocurre, ya denunciado en canariasdecolonial.com, con recreaciones y conmemoraciones históricas donde el ejército, y otras fuerzas de ocupación, se arrogan el mérito de la defensa de Canarias cuando fueron las milicias, el pueblo armado el que se defendió a sí mismo, muchas veces en contra de sus propios intereses. Caso de la batalla de El Batán en Gran Canaria o la repelión de Nelson en Tenerife.
Esta vez la alcaldesa de La Candelaria, en representación del rey, pasa revista a todas las fuerzas civiles y militares de la administración colonial en Canarias. Esta es una muestra de que toda administración en las islas es una » Administración colonial». Empezando por los ayuntamientos, pasando por los cabildos, los gobernadores civiles y militares y sus capitanías y terminando el toda la administración del gobierno seudoautónomo medianero,a través de una falsa autonomía de segunda impuesta, jamás votada en referéndum por el pueblo canario.
Todo esto es un gran teatro de la mentira, donde todos los poderes coloniales se alían, empezando por su iglesia oficial que juega y manipula la historia y los sentimientos de la ciudadanía. ¿ Quién se cree que los aborígenes de las islas fueran tan imbéciles que cambiaran sus deidades como Chaxiraxi por las imágenes religiosas del colonislismo?. Claramente fue un acto impuesto, una forma de sometimiento, de subyugación para eliminar todo atisbo de la Espiritualidad y la religión indígena como forma de asimilación cultural.
La representación del «rey» en estos actos es delegado en el alcalde de turno, en este caso en la alcaldesa de Candelaria María Concepción Brito. Este hecho representativo-simbólico no es baladí, porque son los ayuntamientos en Canarias, la administración colonial más cercana a la ciudadanía, pero también son en estos donde las luchas decoloniales son más efectivas, junto con los cabildos, que son los que realmente ejecutan los planes de rapiña, de venta de las soberanías más inmediatas y de dominación política y de corrupción. Léase el caso del proyecto Chira-Soria donde se pretende externizar la soberanía energética a una multinacional electrica. O los pelotazos de los puertos de Güimar y Arinaga, inútiles para la ciudadanía, dañinos para los ecosistemas y muy lucrativos para las multinacionsles de la construcción. Eso sí, de planes de viviendas sociales nada, mientras miles de personas son desahuciadas por los bancos, y luego esas propiedad son vendidas a fondos buitre o agencias de cobro entre el 10 y el 20% de su valor, para equilibrar las balanzas bancarias, mientras se destruyen familias y hogares. Donde está la iglesia católica en estos casos ?. Pues haciendo lo propio, poniendo a su nombre propiedades que no son suyas. Son uno de los mayores propietarios de inmuebles del Estado Español.