Susana Sueiro Seoane.
Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Recopilatorio y documentación Por José Valerón (El cubano). Experto en «Canarias en América y Caribe».
Traemos aqui una serie de artículos y otros trabajos mayores sobre la figura del prócer y padre del Nacionalismo Canario, Secundino Delgado Rodríguez (1867-1912). En esta nueva etapa de la renovación de Canarias Decolonial con nuevos fichajes y apartados creados a partir del grupo de Análisis decolonial autodenominado en esta nueva etapa «Quinta Verde«, por el encuentro desarrollado en Benahoare (La Palma), en verano de 2023, con nuevos colaboradores, invitados y compañias (mujeres y hombres críticas en clave Decolonial y género
La historia de Secundino Delgado Rodríguez es una muestra del gran vínculo que compartía la clase obrera canaria con la de los territorios de La Habana y de Tampa, Florida. Para evitar el servicio militar, ya que había sido llamado a fi las, el tinerfeño decidió emigrar para trabajar de tabaquero en La Habana donde acabó vinculándose con los movimientos independentistas con corte anarquista que habían tomado más fuerza debido a la crisis económica que manifestaban las precarias condiciones de vida de la clase obrera.
Hoy en día Secundino Delgado Rodríguez (1867-1912) es recordado como padre del nacionalismo canario. Sin embargo, en su primera juventud fue un anarquista comunista que leyó con devoción a Kropotkin y a Reclus. Fue uno de los principales cabecillas obreros de las huelgas de tabaqueros de Tampa, en Florida, en los años 1894 y 1895.
La Florida, con ciudades como Tampa y su barrio obrero, Ybor city, así como Key West (Cayo Hueso), muy cercana por mar a La Habana, disponía de un clima cálido y húmedo muy parecido al de Cuba, ideal para la fabricación de cigarros. La producción de cigarros de calidad de Ybor City llegó a ser superior a la de La Habana. A fi nal del siglo XIX, producía ya más tabacos que ninguna otra ciudad en Estados Unidos. Esta industria hizo que la población de Tampa aumentase de forma acelerada en el cambio del siglo XIX al XX. En 1886, solo 720 personas habitaban en Tampa; en 1890 ya eran 5.532. En 1900, 15.839; y en 1910, 37.782.
En las tabaquerías de Tampa había obreros de diversas nacionalidades. La mayoría eran cubanos, un 15 % de ellos negros. A continuación, en importancia numérica, estaban los españoles, que llegaron en grandes cantidades a partir de 1890.
Sueiro Seoane, S. (2023). «Antes que nacionalista soy libertario». Secundino Delgado y su activismo anarquista Tampa, Florida. XXV Coloquio de Historia Canario-Americana (2022), XXV-068. https://revistas.grancanaria.com/index.php/chca/article/view/10905
Continuar leyendo aqui
Artículos relacionados
Artículo publicado en el boletín anarquista Sol Negro, Tenerife, en 2006. Antes que Nacionalista soy libertario.
Descubre más desde CANARIAS DECOLONIAL
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.