¿Canarias es Africa? análisis y prospectiva cultural de una cuestión abierta. Tesis en clave de pensamiento decolonial.

Tesis doctoral de José Antonio Otero Cabrera. Editorial:Universidad de la Laguna, 2019

https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24544




Tesis doctoral en perspectiva decolonial

Para abordar la relación cultural entre Canarias y África es fundamental que en el Archipiélago podamos debatir sobre condiciones de colonialidad y de  descolonialidad: han existido y existen elementos coloniales entre España y Canarias, entre Europa y Canarias, entre Europa y África, y entre Canarias y África.

Este Trabajo a cargo de José Antonio Otero Cabrera, presentado en la Universidad de La Laguna en 2019, parte del concepto de tricontinentalidad, clave para poder entender la contemporaneidad cultural de las Islas Canarias. Para el autor, en el transvase humanístico entre Europa, América y África, este último continente siempre se ha percibido como un impulso de negación. Insertadas las Islas en el proceso civilizatorio europeo, la presencia de lo africano en Canarias, se aclara que ha sido secularmente problemática, ya sea desde el cuestionamiento del origen africano de los indígenas canarios hasta las imágenes deformadas y sensacionalistas de las crisis migratorias en las últimas décadas. Mediante una perspectiva multidisciplinar, en donde se pone el acento en el sesgo antropológico de las artes y la reflexión sobre la imagen, se pretende desvelar qué condicionantes y intereses sociopolíticos se han encontrado bajo esta concepción negativa, con el objetivo de restablecer un nuevo marco de relaciones con el continente al que geográficamente pertenece esta comunidad, en pleno proceso de expansión humanística.

¿Canarias es África? Esta sencilla pregunta ha llegado a ser durante siglos una verdadera obsesión para los habitantes y estudiosos del devenir cultural de las Islas Canarias. La cuestión inicial se ha matizado, puntualizado, retorcido, activamente negado o afirmado en función de unos intereses vinculados más al posicionamiento geoestratégico del territorio insular y su relación con España y Europa que a las ciencias humanísticas y sociales, incluso cuando buena parte de dicha argumentación se haya desarrollado subrepticiamente en los cauces del debate cultural. Turbados ante la evidencia de que una distancia inferior a cien kilómetros nos separa del continente africano, y embriagados con la existencia pretérita de unos pobladores indígenas (un otro propio, con el que parece imposible dejar de dialogar en términos de identificación) las Islas Canarias avanzan ahora hacia un nuevo marco de relaciones con África pero cargando una pesada mochila llena de preconcepciones. Estas preconcepciones han sido, en buena parte, generadas desde esquemas ideológicos exógenos que se han tratado de superar en el ámbito local con reflexiones a su vez también imbricadas en debates de mayor anchura y repercusión internacional, a los que poco a poco nos iremos refiriendo en cada capítulo.

Para abordar la relación cultural entre Canarias y África es fundamental que en el Archipiélago podamos debatir sobre condiciones de colonialidad y de descolonialidad: han existido y existen elementos coloniales entre España y Canarias, entre Europa y Canarias, entre Europa y África, y entre Canarias y África. Estas formas de colonialidad y descolonialidad son complejas, cambiantes y polisémicas, y no siempre van a manifestarse desde una reflexión de carácter explícitamente político. En nuestras páginas tendrá mayor importancia la colonialidad del conocimiento (y del re- conocimiento en África) que los más populares —y quizás mejor estudiados— antagonismos entre los nacionalismos políticos insulares y peninsulares; hablando en plata, pondremos menor énfasis en la cuestión de la independencia política de Canarias respecto a España que —si bien será tenida en cuenta— quedará en un segundo plano.
Consideramos que también merecen atención otros “episodios de independencia” y emancipación más asociados al ámbito de la historia de las ideas, la cultura y las humanidades, en particular, una serie capítulos sueltos pero interdependientes de nuestra relación con África. De esta manera, nos centraremos en una perspectiva descolonial de Canarias pero apoyándonos en una de las patas de su, así llamada, tricontinentalidad, la africana, sin duda la más invisible (o invisibilizada) tanto en el pasado como en la actualidad.


Leer la tesis en el siguiente enlace

https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24544


Descubre más desde CANARIAS DECOLONIAL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.