ritimo.org/www.coredem.info / Colección Passerelle Nº 24
Comunidad de sitios weby Recursos Documentaries para una Democracia Mundial / Iniciativa colectiva de intercambio de conocimientos.

★
Ritimo es una Red para la recopilación, selección y difusión de información crítica, plural y diversificada , favoreciendo la expresión de ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales de todos los continentes. Nuestra red sitúa su acción en el movimiento alterglobalización para investigar, experimentar y difundir alternativas que contribuyan a la creación de un mundo más justo, sostenible y respetuoso de los derechos fundamentales. También participamos en colectivos a nivel francés, transmitiendo campañas de acción y de opinión a nivel local y nacional, y desarrollando proyectos conjuntos con organizaciones y medios de comunicación a nivel internacional.
★
DESCOLONIZAR! CONCEPTOS, RETOS Y HORIZONTES POLÍTICOS / Colección Passerelle Nº 24 / Recopilatorio de 202 paginas
PARTE I : DESCOLONIZAR? DEFINIR LOS CONCEPTOS, COMPRENDER LOS DESAFÍOS
PARTE II : LA COLONIALIDAD HOY: UN MUNDO QUE NO TERMINA DE DESCOLONIZARSE
PARTE III : MÚTIPLES LUCHAS PARA SEGUIR DESCOLONIZANDO
INTRODUCCIÓN: Decolonial, colonialidad, descolonizar… Sesenta años después de la segunda ola de independencias nacionales, la cuestión decolonial sigue siendo muy actual (y quizás ahora más). Desde hace unas décadas, militantes y universitarixs evidencian que en términos económicos y geopolíticos, las prácticas coloniales no han desaparecido: se han reorganizado y adaptado al contexto posindependencia.
La Francáfrica –las relaciones cordiales (y muy interesadas) entre Francia y sus antiguas colonias– no ha muerto, como lo demuestran las intervenciones militares francesas en el Sahel, o la supervivencia del franco CFA. Los acuerdos de libre mercado y la obligación del pago de las deudas –incluso las heredadas del periodo colonial– siguen respondiendo a los intereses de los antiguos colonizadores. En el campo de las ideas también, los trabajos de numerosxs investigadorxs como Samir Amin, Immanuel Wallenstein o Arturo Escobar proporcionan una crítica mordaz: el concepto de «desarrollo», al basarse en la misma línea de fractura entre antiguos países colonizadores y antiguos colonizados, acaso ¿no es una imposición de un tipo de organización socioeconómica capitalista, copiada del modelo europeo? En las representaciones en Francia de los países del Sur, del mismo modo, esta jerarquía proveniente de la colonización es evidente: las representaciones miserabilistas o el exotismo de lo que se denominó el «tercer mundo» tienen consecuencias hasta el día de hoy. De esta forma, no se puede descifrar el presente, sus líneas de fractura y sus resistencias, sin tener en cuenta la historia que vincula a los pueblos y a las diferentes regiones del mundo.
Fruto de esta descolonización incompleta del mundo, en su dimensión muy concreta pero también simbólica, la actualidad de la cuestión decolonial a nivel político sigue siendo candente, y particularmente en la importancia que han tomado las luchas antirracistas. Es llamativo que la cuestión de la migración (en realidad, las migraciones racializadas, es decir, no blancas) esté en el centro de los discursos reaccionarios. En Europa con la «gestión de los flujos migratorios» a cargo de Frontex; en Estados Unidos con la promesa de la construcción de un muro en su frontera con México; pero también en Chile, donde durante el periodo electoral de finales del 2021 la cuestión migratoria era central en el discurso del candidato de extrema derecha… El carácter racista del doble estándar de la acogida de las personas refugiadas ucranianas, africanas o de Medio Oriente es aún más que evidente, y nos recuerda cruelmente las palabras de Aimé Césaire, en 1950, en su Discurso sobre el colonialismo :
«Sí, valdría la pena estudiar, clínicamente, con detalle, las formas de actuar deHitler y del hitlerismo, y revelarle al muy distinguido, muy humanista, muycristiano burgués del siglo XX, que lleva consigo un Hitler y que lo ignora,que Hitler lo habita , que Hitler es su demonio , que, si lo vitupera, es por faltade lógica, y que en el fondo lo que no le perdona a Hitler no es el crimen ensí, el crimen contra el hombre , no es la humillación del hombre en sí , sino elcrimen contra el hombre blanco, es la humillación contra el hombre blanco,y el haber aplicado en Europa procedimientos colonialistas que hasta ahorasólo concernían a los árabes de Argelia, a los coolies de la India y a los negrosde África […]».
Sigue leyendo Descargando el Recopilatorio de 202 paginas aquí
Descubre más desde CANARIAS DECOLONIAL
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.