
★
Turismo Voraz es el N⁰ 101 de la revista LaMarea.com
Salvo excepciones, la mayor parte de las administraciones autonómicas de las regiones más turísticas no parecen tener intención de reducir la dependencia del turismo ni de limitar sus aspectos más problemáticos. De hecho, los cambios de Gobierno en Canarias y Baleares han tenido el efecto contrario. En el caso balear, Partido Popular y Vox llegaron a un acuerdo para investir presidenta a la popular Marga Prohens mientras que el Gobierno de Cana-rias está en manos de PP y Coalición Canaria. En ambos casos, los Ejecutivos apues-tan de forma clara por un fomento del turismo.
En el programa firmado por la derecha y extremaderecha en Baleares, PP y Vox prometen impulsar el sector turístico «como principal industria» de la región y luchar «contra la turismofobia, planteando una hoja de ruta clara no sometida a vaivenes coyunturales ni partidistas, que apueste por el medio y largo plazo, sobre la base de la sostenibilidad económica, social y medioambiental». Para el investigador Joan Buades, el programa del nuevo Govern contiene «plantea-mientos psicopáticos» en lo referente al modelo turístico: «Son los delirios de una persona que tiene una adicción y que cada día quiere más porque piensa que no le pasa nada. En lugar de escuchar a la gente, que ha salido a la calle a decir que así no se puede vivir, que no podemos comer turistas, el Gobierno se dedica a jugar a la ruleta rusa con nuestros bienes naturales y con el bienestar de la población».
El nuevo Govern balear también promete derogar «las moratorias y los apar-tados lesivos, por su carácter intervencionista y prohibicionista» de la normati-va turística que rige las islas, es decir, la Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Balea-res, y la Ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera. «Es la rendición ante los poderes económicos para que hagan lo que quieran. Unos empresarios que hoy están aquí porque es rentable, pero a los que les da igual si en una década no queda nada. Es lo contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, que dicen que se tiene que promover el bienestar general de la población», denuncia Buades.
En el caso de Canarias, PP y Coalición Canaria consideran el turismo como su «principal fuente de riqueza y de generar empleos directos e indirectos». Des-de la plataforma Canarias se agota, su portavoz, Alfonso Boullón, cree que exis-te una modulación constante del discurso del nuevo Gobierno, que tiene que dar una apariencia de interés ante las nuevas reivindicaciones sociales pero sin perjudicar al negocio de las grandes empresas turísticas del archipiélago: «En su programa no van a decir nada de facilitar que las compañías constructoras y promotoras se salten la ley, pero en la práctica lo permiten. Cada día cambian el discurso pero está claro que apoyan al lobby turístico, al que tratan de lavar la cara con ?alabras ?ac?as ?ara ?ue la ?oblación no se soli?iante. ?ero al fi nal ?an a hacer lo de siempre: facilitar la especulación urbanística y vender y trocear el territorio sin preocuparse de las consecuencias», sostiene Boullón.
Ni el Gobierno de Baleares ni el de Canarias han respondido a las preguntas enviadas por La Marea.
Continuar leyendo en La Marea o Link 02
Descubre más desde CANARIAS DECOLONIAL
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.