Periodista Ján Kuciak, crimen político por el Gobierno pro ruso Eslovaco y la ‘Ndrangheta, mafia italiana

Ján Kuciak fue un periodista de investigación eslovaco de 27 años que fue asesinado junto a su novia Martina Kusnirova el 21 de febrero de 2018. Kuciak estaba investigando casos de corrupción y fraude fiscal de empresarios conectados con la élite política de Eslovaquia, en particular los vínculos entre la mafia italiana ‘Nedrangheta y círculos próximos al entonces y actual primer ministro Robert Fico

★★★

Robert Fico, durante la rueda de prensa en la que ofreció un millón de euros a cambio de información por el asesinato del periodista Jan Kuciak. Quién será el autor?

El asesinato del periodista Ján Kuciak destapó una Eslovaquia “secuestrada” por oligarcas: cinco años después, la vieja élite pro rusa volvió al poder.

El asesinato de Kuciak y su novia provocó una crisis política en Eslovaquia, las masivas protestas populares exigieron la dimisión de Robert Fico. El presidente eslovaco llegó a afirmar que había «algo maligno en los propios fundamentos del Estado», y lo decía con conocimiento de causa, el maligno lleva su nombre. Fico intentó resistir inicialmente, ofreciendo una recompensa de 1 millón de euros por información sobre el asesinato del periodista. Finalmente, el 15 de marzo de 2018, Robert Fico presentó su dimisión como primer ministro para salvar la coalición de gobierno.

En septiembre de 2018, la policía eslovaca declaró que Kuciak fue asesinado a causa de su trabajo de investigación y que el asesinato había sido ordenado. Este caso marcó un hito, ya que Kuciak fue el primer periodista asesinado en Eslovaquia desde la independencia del país. Recientemente, el pasado 15 de mayo de 2024, Robert Fico, quien había vuelto al cargo de primer ministro en octubre de 2023, sufrió un «supuesto» intento de asesinato, muchos en Eslovaquia y fuera del país piensan que fue todo un montaje, y de hecho fotos con torso desnudo no muestra rastro de aquella supuesta agresión. Este nuevo incidente vuelto a poner el foco en la Eslovaquia.

Las últimas horas de Kuciak

Relatamos aquí , descritas en el libro «Ján Kuciak, El misterio del asesinato», de Christoph Lehermayr las últimas horas de la vida del periodista. El periodista afronta la gran final. Solo seis días más, y el investigador pondrá al gobierno entre la espada y la pared, el primer ministro bajo presión por su bella asistente y amante del primer ministro en boca de todos por sus desnudos en revistas. Pero la vida de Ján Kuciak solo durará otras 12 horas.

Solo unos pocos miembros de la redacción lo saben. Y para los que lo hacen, la anticipación de una primicia periodística se mezcla con una sensación de inquietud. Esta vez, el oponente de Kuciak parece más grande, más poderoso.

El bullicio familiar y tranquilo será común en las oficinas de planta abierta llena el departamento editorial. Si alguien habla, todo el mundo mira en su dirección. Los periodistas se sientan uno frente al otro en mesas largas, escriben en sus teclados y miran sus pantallas. Kuciak tiene el segundo lugar desde la ventana. Es un hombre joven, de 27 años, vestido con jeans, una camiseta y un suéter, con cabello castaño oscuro tupido y anteojos. Como de costumbre, lleva unos auriculares grandes, desde los que los transeúntes cercanos pueden distinguir el sonido de la música clásica. La música parece calmarlo mientras mira su computadora. Kuciak parece más concentrado de lo habitual y un poco tenso.

Afuera está nevando. El invierno, que nadie esperaba que volviera este año, de repente tiene a la capital de Eslovaquia en sus manos. Hoy la temperatura en Bratislava no superará el punto de congelación, y se ha pronosticado una ola de frío con hasta 30 centímetros de nieve para el fin de semana. El tráfico en la amplia arteria donde se encuentra la redacción avanza más lentamente de lo habitual. Solo las máquinas quitanieves luchan desafiantes contra la blancura que ha descendido sobre la ciudad.

Es miércoles 21 de febrero de 2018. Kuciak, conocido por todos sus compañeros como Janko, es un tipo tranquilo, concienzudo, pero también divertido. «Es como un gran osito de peluche», dice su colega Annamária Dömeová, «increíblemente dulce, servicial y cortés». Si dices que Kuciak es un periodista de investigación, no se siente del todo cómodo con eso. «Digamos que podría estar en camino de convertirme en uno», objeta, sonriendo. No es alguien a quien le guste ser el centro de atención, como a algunos en el gremio, incluso cuando sus artículos no siempre lo justifican. Kuciak tiene días cruciales por delante. Durante dos años y medio ha estado trabajando en el equipo de investigación de aktuality.sk, el segundo sitio de noticias más grande de Eslovaquia, parte del grupo suizo-alemán Ringier Axel Springer. Indaga en los escándalos que preocupan a la nación. Por lo general, consisten en el mismo patrón de dinero, codicia, corrupción y abuso de poder. En el mejor de los casos, las historias ponen bajo presión a políticos o empresarios, o al híbrido popular de ambos. Pero a menudo no pasa nada: los medios de comunicación informan, los políticos lo niegan, la policía guarda silencio, el poder judicial no hace nada.

El asunto es delicado, por lo que solo un pequeño círculo está involucrado en las investigaciones de Kuciak. Por la tarde, envía un mensaje encriptado a un colega en la República Checa con quien ha estado trabajando en la historia.

Últimos compases de una investigación que apenas lo ha soltado durante un año y medio. Solo unos pocos miembros de la redacción lo saben. Y para los que lo hacen, la anticipación de una primicia periodística se mezcla con una sensación de inquietud. Esta vez, el oponente de Kuciak parece más grande, más poderoso y, por lo tanto, más peligroso.

Ján Kuciak no es un temerario, no es alguien que corresponda a la imagen del reportero tal y como se presenta en películas o series de televisión. No es el tipo de persona que se encuentra con personajes turbios que transmiten información en las mesas traseras de los bares llenos de humo, ni acepta la entrega de gruesos paquetes de documentos en algún aparcamiento subterráneo de Bratislava. En cambio, tiene lo que necesita un periodista que quiere trabajar investigativamente en la era de Internet. Como un topo, excava en línea en datos y registros de acceso público. A diferencia de Austria, donde el secreto gubernamental sigue estando consagrado en la Constitución, en Eslovaquia hace tiempo que fue abolido. El país tiene leyes de libertad de información de gran alcance. Los contratos públicos, por ejemplo, solo adquieren validez una vez que se han publicado en Internet. Eso hace que el trabajo de Kuciak sea mucho más fácil. Examina las decisiones judiciales, revisa los registros de la propiedad, desentierra extractos del registro mercantil, examina las escrituras hipotecarias y rastrea las empresas ficticias en el extranjero. A partir de todo esto, Kuciak tiene la capacidad de hilar hilos, dibujar líneas, reconocer redes donde otros solo ven caos. Para él, salir a trabajar en el campo, como se conoce en el oficio, llega, si acaso, solo al final, cuando ha recogido todo y es capaz de confrontar a la persona que tiene en la mira con lo que sabe.

La modelo y la mafia

Y así, ahora, por fin, en este día tan frío de febrero de 2018, el gran final, la primicia, la gran historia en la que Ján Kuciak ha estado trabajando durante tanto tiempo. Su historia trata sobre los enredos entre políticos y empresarios eslovacos y la ‘Ndrangheta calabresa, la organización mafiosa más poderosa de Europa. El asunto es delicado, por lo que solo un pequeño círculo está involucrado en las investigaciones de Kuciak. Por la tarde, envía un mensaje encriptado a un colega en la República Checa con quien ha estado trabajando en la historia.

En su artículo, Kuciak sugiere que la ‘Ndrangheta está lavando dinero de su comercio mundial de cocaína en el este del país. Allí, a casi 500 kilómetros de Bratislava…, para Kuciak está claro que este tipo de fraude no puede funcionar sin la cobertura y la posible participación de los niveles más altos del gobierno.

Ha encontrado otro vínculo entre los italianos y un miembro del partido socialdemócrata gobernante, Smer. Cuando el editor en jefe lee el borrador, se queda atónito. Nunca antes un periodista había logrado describir el funcionamiento de la mafia italiana en Eslovaquia con tanta precisión.

En su artículo, Kuciak sugiere que la ‘Ndrangheta está lavando dinero de su comercio mundial de cocaína en el este del país. Allí, a casi 500 kilómetros de Bratislava, en el otro extremo de la república, los modales y las costumbres son más rudos que en la capital y los salarios la mitad de altos. Kuciak ha identificado a un tal Antonino Vadalà como el jefe del clan. Vadalà llegó a Eslovaquia hace años después de que un trabajo en Roma, en el que debía «castigar» a otro hombre, no saliera según lo planeado. El artículo expone toda la historia de Vadalà, se revelan nombres, se identifican lugares. Kuciak supone que el dinero de la droga se utiliza para comprar grandes extensiones de tierras de cultivo. De esta manera, los italianos, que durante mucho tiempo han sido considerados los principales terratenientes de la región, no solo pueden legalizar su dinero sucio, sino también desviar la financiación de la UE a través de las tierras agrícolas que han adquirido.

A estas alturas, para Kuciak está claro que este tipo de fraude no puede funcionar sin la cobertura y la posible participación de los niveles más altos del gobierno. Es por eso que la investigación culmina con una revelación: la amante de toda la vida y ex socio comercial del mafioso Vadalà es ahora la asistente más cercana del jefe del gobierno eslovaco. La bella Mária Trošková pasa a jugar un papel fundamental en el reportaje de Kuciak. La ex concursante de Miss Universo, que también ha posado para fotos desnuda en ocasiones, es el vínculo personificado entre la mafia y los que están en el poder. No es casualidad que el primer ministro socialdemócrata Robert Fico haya hecho todo lo posible para evitar comentar sobre el papel de ella a su lado. Solo mucho después se sabrá que llamó a su ex amante, el jefe de la mafia, unas 300 veces desde el palacio de gobierno, y que el propio Fico también habló con él por teléfono. «¡Lo tenemos! ¡Esto puede desencadenar un terremoto, puede derrocar al gobierno y desencadenar elecciones anticipadas!», dijo el jefe de investigación Marek Vagovič este miércoles, visiblemente orgulloso de la investigación de Kuciak.

Junto con el editor en jefe, discuten lo que aún queda por hacper antes de que la historia pueda publicarse en línea. Cuando Kuciak se despide por la noche, es la última vez que Vagovič lo verá. Diez días después se parará frente al ataúd de Kuciak.

Si quieres seguir leyendo descarga resumen del libro aquí

Articulos de presa relacionados

ESLOVAQUIA | Acusan al empresario Marian Kočner de ordenar el asesinato de Ján Kuciak: «un paso hacia el fin de la impunidad» RSF Reporteros sin fronteras

Asesinato pone en primer plano la corrupción en Eslovaquia. DW

Mafia italiana y corrupción: de qué trataba la última historia de Kan Kuciak, el primer periodista asesinado en Eslovaquia, y que murió junto a su novia. BBC


Descubre más desde CANARIAS DECOLONIAL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.