El sistema de acogida de Migrantes: ¿improvisación o desidia?. SENCILLAMENTE PREMEDITACION

Manuel León/ canariasdecolonial.com

En el Informe Canarias: Aisladas. “Migración en Canarias,
la emergencia previsible”, CEAR pregunta si el sistema de acogida de Migrantes en El Archipielago Canario es producto de la improvisación o de la desidia. Hay una tercera posibilidad que no excluye las señaladas, y es un sistema premeditado y corrupto, por miserable, para disuadir a nuevas arribadas a las Islas, así como dar una sensación de inutilidad de emprender el viaje migratorio, por la penosidad en la que malviven las personas migrantes y donde se vulneran derechos básicos y los Derechos Humanos en su conjunto, hasta convertirse de forma artificial, al impedir el libre tránsito hacia Europa, en una Gran Crisis Migratoria y de convivencia entre los propios migrantes, de distintas nacionalidades, por las nefastaa e insalubres condiciones de los CIES o centros habilitados.

Lo que el “presidente” del Gobierno No Autónomo del Archipielo va a mendigar a Bruselas no es capaz de exigirselo al gobierno del Estado Español. La estrategia premeditada de disuasión, reteniendo y no dejando salir de Canarias a los migrantes, declarada abiertamente y sin sonrojo en los más media por el Gobernador de las islas, Anselmo Pestana, vulnera todo Derecho Internacional.

El Estado Español y el resto de Europa tienen la misma política, retener a los migrantes fuera de sus fronteras, y cuanto más lejos mejor, asignando a Canarias el papel de Muro y ejemplo de disuasión a quien esté preparando el viaje al Archipielago Canario, como tránsito hacia Europa

La política migratoria del Gobierno del Estado Español, no importa su color, se convierte en un calco de Grecia o Australia. Este último retiene a los migrantes que entran de forma irregular y los envia a la Isla Estado de Nauro, a 4.000 km de distancia. Grecia convierte a la isla de Lesbos en un muro a más de 1.000 km de Atenas. El Archipiélago Canario le separa de Europa casi 1.300 km del puerto de Huelva y más de 1.700 km de la capital de la metrópolis, Madrid. Las similitudes no son coincidencias. El Estado Español y el resto de Europa tienen la misma política, retener a los migrantes fuera de sus fronteras, y cuanto más lejos mejor, asignando a Canarias el papel de Carcelera y ejemplo de disuasión a quien esté preparando el viaje al Archipielago Canario, como tránsito hacia Europa.

No se debe limitar la libertad ambulatoria como efecto disuasorio para evitar las llegadas.

“El Informe: Migración en Canarias,
la emergencia previsible”, es claro y sin tapujos, El Archipiélago Canario es hoy un “Campo de Retención” absolutamente Ilegal que vulnera el Derecho Internacional. “Las medidas del Gobierno del Estado Español y del resto de Europa han provocado el abandono de las islas en la gestión de este drama humanitario; las personas migrantes y solicitantes de asilo se encuentran atrapadas, con sus vidas paralizadas y viendo cómo sus derechos son vulnerados”, dice CEAR en el Informe. Exactamente los mismo que ha pasado y sigue pasando en otra latitudes como Grecia o Australia.

CEAR exige el cumplimiento de los Tratados y del Derecho Internacional, firmado por El Estado Español así como el resto de territorios Europeos. Y exige “Garantizar una política de traslados ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de nacionalidad, desde las Islas Canarias a España y se permita la acogida y la libre circulación para las personas llegadas y, especialmente, para personas con perfiles vulnerables”. Evitando convertir las islas en grandes campos de retención de personas migrantes. No se debe limitar la libertad ambulatoria como efecto disuasorio para evitar las llegadas.

Articulo original publicado en canariasdecolonial.com

Informe CEAR 2020 sobre migraciones en Europa

Informe Canarias: Aisladas. Canarias,
emergencia previsible” 2021

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: