Guanches: ‘El héroe propio o la otra cara de la historia’, por Teodoro Ríos

A través de un nuevo proyecto audiovisual, el director de ‘Guarapo’ y ‘Mambí’ busca en el pasado de los aborígenes la “identidad perdida” de los actuales canarios. El cineasta canario propone recuperar y revisar la historia de la Conquista del Archipiélago, sus hechos y sus héroes, para “tener una visión más certera de lo que realmente ocurrió”.

CanariasAhora

Hay que poner en valor nuestra protohistoria, no ocultarla. El pasado precolonial, el histórico y el presente son nuestra realidad y han de ir de la mano, son nuestros valores.

Teodoro Rios

Nos miramos al espejo del relato impuesto y no nos reconocemos del todo, algo nos falta. No nos sentimos orgullosos de lo ocurrido, no lo tenemos como un ejemplo a seguir, no es edificante ni especialmente memorable. Consecuentemente, es necesario, sin duda, mirarnos al espejo de la otra cara de la historia

Teodoro Rios


amor hacia una cultura extinguida, que merece todo nuestro respeto y cariño, especialmente para esas madres primigenias que sufrieron más que nadie y que nos legaron, como si de un mensaje por el espacio tiempo se tratase, a través del ADN mitocondrial, la herencia genética que aún portamos hasta en un 56%, según las últimas investigaciones.

Teodoro Rios

Otros de los hermanos Ríos

Aporto estos antecedentes, para decirles que estoy hablando de cultura, de historia, de autoestima, de identidad, y de reconocimiento de lo propio. 

Teodoro Rios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: