Fanon y Memmi: sus radiografías del colonialismo. Autores imprescindibles para entender el colonialismo en dos Obras magistrales

LA PERLA del SUR

Albert Memmi

Retrato Del Colonizado. Albert Memmi, en su ensayo “Retrato del Colonizado”, destaca y exalta características y aptitudes que se observan en territorios colonizados. Memmi se concentra en la descripción de las características psicológicas del colonizado, las cuales se resumen en las siguientes: imagen mítica del colonizado, cuyo rasgo central es el de pereza o vagancia, rasgo que ocupa un lugar importante en la “dignificación del colonizador y depreciación del colonizado que es muy fructuosa en el plano económico porque nada legitima mejor el privilegio del colonizador que su trabajo y nada justifica mejor la miseria del colonizado que su ociosidad” (Memmi, p.91).

Frantz Fanon

Reseña de Los condenados de la Tierra de Frantz Fanon

Introduccion y Libro

Los condenados de la tierra, Frantz Fanon. En Los condenados de la tierra, Frantz Fanon, dentro del marco de la revolución argelina, se dirige a los problemas del Tercer Mundo recién liberado. Para él, la liberación en sí no es suficiente. Si no se reconstruye la sociedad, las burguesías nacionales, enfocándose en sus propios intereses, mantendrán los vínculos ya vigentes entre su país y la Europa que lo colonizó. El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina el país se enriquece al tomar los puestos antes ocupados por los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas continúa en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: